El Día del Maestro en Guatemala

El próximo 25 de junio se celebra en Guatemala el Día del Maestro. En esa fecha murió en en 1944 una maestra llamada María Chinchilla. Ahora, en pleno siglo XXI, vale la pena que pensemos y sintamos por qué celebrar un día así: 1. Porque a las y los maestros de Guatemala, y de cualquier país del mundo, vale la pena recordarlos y dignificarlos de muchas maneras. Un día especial como éste es para recordar, pero sobre todo, para insistir a la sociedad, de la importancia que tienen aquellos seres humanos que día a día hacen su trabajo con los niños, niñas y jóvenes estudiantes. 2. Porque las celebraciones comerciales no surgen muchas veces de intereses sociales o educativos. Recordar que ese día una maestra murió víctima de una dictadura, otorga una importancia ética al día, pero lo vuelve algo mucho más especial que un simple número de calendario. 3. SER MAESTRA, SER MAESTRO, es uno de las más lindas y orgullosas credenciales que podemos enseñar. Ser una maestro o un maestro que celebra la vida, que la fortalece, que la amplía y que la hace diversa, podrá ser, sin lugar a dudas, el festejo más connotado de este día.

43 pensamientos en “El Día del Maestro en Guatemala”

  1. ´me parecio muy conmovido porque se recuerda de las personas que se muere y dejaron sus enseñanzas, ya que ser maestro requiere de mucha paciencia, pero ademas deja enseñanzas para el bien.
    Asi que siga adelante carlos ALDANA

  2. claro que si, cada uno de los maestros ocupa un lugar muy importante en la sociedad, puesto que ellos tienen la habilidad de enseñar a los niños (as), jovenes de nuestra ciudad pues ellos le dan un poco de sus conocimientos los orienta en lo que esta bien y aparte de los padres ellos tienen poder sobre pues ellos pues los respetan mucho y muchas veces toman en cuenta lo que los maestros le aconsejan. Por eso hay que festejarles muy bien su dia y darle esa motivacion que se necesita para seguir adelante.

  3. esta es una publicacion muy bonita porque habla de lo importante que es el maestro para el mundo entero y por ellos es que nosotros aprendemos dia a dia y les deseo feliz dia del maestro a todos !!!!

  4. Es un texto muy bonito para todos los maestros y futuros maestros ya que tienen una labor muy importante. Felicidades a todos los maestros en sus dia!!!

  5. Esta es una publicacion muy bonita ya que dice lo importante que es el maestro para todos y por ellos es que nosotros aprendemos dia a dia a ser mejores en la vida. Feliz dia del maestro!!!!!

  6. FELIZ DIA DEL MAESTRO…

    SOMOS LIDERES DE CAMBIO, AGENTES TRANSFORMADORES, PORTADORES DE LA ESPERANZA DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD GUATEMALTECA.

    ASUMAMOS NUESTRO TRABAJO CON RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y EXCELENCIA.

    VIVAMOS CON MUCHA CONGRUENCIA, EDUQUEMOS PARA LA LIBERACION Y TRANSFORMACION, PERO RECORDEMOS QUE:

    LA IDEOLOGIA NO SE CREA EN LOS GRANDES DISCURSOS, LA IDEOLOGIA SE CREA EN LOS ACTOS COTIDIANOS.

    BENDICIONES MAGISTERIO GUATEMALTECO…

    ERICK DE LEON.

  7. Es un día súper especial el celebrar el día del maestro ya que gracias a ellos nosotros sabemos lo que sabemos! ellos nos han enseñado muchas cosas que nos sirven y nos servirán de mucho ahorita como alumnos que somos y también como futuros docentes que seremos! asi que a seguir adelante y muchos éxitos!!!

  8. Gracias por sus palabras estimulantes! Principalmente porque vienen de alguien joven, con toda la vida por delante, y con tanto para darle a ella. Por eso, doblemente gracias!

  9. Gracias Lilian! Ustedes los jóvenes nos mueven desde lo más profundo. Valoro sus palabras y seguiremos en comunicación. Ojalá pueda apoyarles más efectivamente.

  10. EL MAESTRO ES COMO LA VELA ILUMINA A OTROS MIENTRAS SE CONSUME ASI MISMO.

    FELIZ DIA DEL MAESTRO… Y FUTUROS MAESTROS.

    EL DIA DEL MAESTRO ES UNA FECHA QUE SE CONMEMORA EN NUESTRO PAIS EN HONOR A LA MAESTRA MARIA CHINCHILLA…

    SER MAESTRO ES UNA SATISFACCION MUY GRANDE YA QUE ES UNA PROFESION QUE DIGNIFICA A LA PERSONA, PORQUE NOS HACE MAS HUMANOS, NOS HACE SER CREATIVOS, EXPONTANEOS Y PIENSO QUE SOMOS PILAR FUNDAMENTAL EN EL FUTURO DE NUESTRO PAIS.

  11. gracias por sus palabras Keiri. Además de saber cómo empezó el “Día del Maestro”, lo clave es aprender cómo debe ser “cada día de un maestro o maestra”. Gracias, adelante!

  12. este es un comentario muy bonito siga adelante carlos ya que esta es una carrera amplia y que tiene mucho campo laboral dios lo bendiga exitos en todo lo que realise

  13. ser maestor es algo muy importante ya que ellos son la base de la educacion de los niños es un bonito comentario y feliz dia maestros .

  14. siga adelante profe carlos que dios lo bendiga .
    este es un comentario muy bonito en el cual aprendemos muchas coasa que dios lo bendiga

  15. FELICIDADES A LOS “MAESTROS”????????? GRACIAS POR ENSEÑARNOS DE SUS CONOCIMIENTOS Y ANIMO A LOS QUE SIGUEN ESA CARRERA POR QUE ES MUY LINDA ;D ;D ANIMO Y ADELANTE EN TUS CLASES QUE IMPARTES “MAESTRO” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ;D ;D ;D XOOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXO

  16. la verdad es q todos se merecen un dia especial los maestros se lo merecen por todo lo q hacen nos ayudan y nos brindan una buena eduaccion para superanos y ser alguien en el mañana.
    Les deseo feliz dia del maestro para mi que los maestros todos los dias deberia ser su dia por toda la garra q dan en el trabajo.

  17. Es un día muy especial para todos los maestros pues gracias a ellos nosotros hemos aprendido lo mejor de ellos. Con el esfuezo de cada uno de ellos han sobresalido muchos jóvenes que no tienen los recursos para seguir estudiando. Además ha puesto su granito de arena para que la sociedad cambie. un fuerte abrazo para cada uno de los maestros y que la disfruten en este dìa super especial. FELIZ DIA DEL MAESTRO :)

  18. este texto es muy poco comparado a lo que los maestros nos brindan dia con dia sabemos que ellos nos brindan su tiempo, y mucho mas por eso debemos valorar mucho mas a los maestros sin importarnos sus defectos y debilidades. yo les deseo feliz dia del maestro y a todos aquellos que estamos apunto de serlo.

  19. este tema es muy importante ya que en ello nos damos cuenta la aardua labor que realizan día a día cada maestro.

  20. Este día del maestro es algo muy importante porque todos se esfuerzan para poder dar lo mejor de si porque ellos dan sus clases para que los alumnos puedan aprender no para el momento sino para la vida.

  21. El tema “El dia del maestro en Guatemala” Me paecio muy bien por que en lo que dicen de que es muy grande que un maestro o maestra enseñe a un niño ya que esto es un gran beneficio en las naciones futuras. Feliz dia del maestro a todos los grandes educativos y a los futuros

  22. Que bonito que presentaran este tema del dia del maestro asi mismo felicitar a todos los maestros en su dia, por que es una gran joya bendita de ser un maestro.

  23. Bueno eso es un dia muy especial, ya que celebramos el dia del maestro, bonito es la enseñanza en la cual el maestro enseña a los alumnos y los alumnos aprendan de el tambien a veces los maestros aprenden mucho de los maestros. Felicitaciones a todos aquellos educandos que se esfuerzan por darles un apoyo a nuestra guatemala. Sigan adelante.. Es un tema muy importante.

  24. El dia del maestro en guatemala es una celebracion unica, puesto q celebramos a muchos instructores, o como muchos les llaman educadores.
    cuando decidimos estudiar magisterio tambien nos convertimos creadores.

  25. Es un dia muy especial para recordar que dia a dia realizan su trabajo en educar niños y jovenes ya que acupa un lugar muy importante en la sociedad, ya que tiene la habilidad de enseñar.

  26. El día del maestro es muy importante por que en el podemos dar a entender lo que es un maestro y que es lo que hace un maestro, por eso todos los maestros tenemos un dia por el no solo es un maestreo si no que tambien es un padre por en el encontramos lo que es la comprencion. QUE VIVA LA CARRERA DE MAESTRO Y NUNCA DIGAMOS NOOO POR QUE TODO SE PUEDE!!!!!!!!!!!!!!!!…………

  27. claro que si esta muy bien que celebre el dia del maestro ya que son personas que comparten sus conocimientos a todos los alumnos y tienen un papel muy importante en la sociedad, son el camino para un nuevo futuro, ellos no guian hacia la luz para que triunfemos…gracias mastros¡¡¡
    !!!!feliz dia del maestro¡¡¡¡

  28. Es muy bueno celebrar el dia del maestro ya que ellos ocupan un lugar muy importante en la sociedad, pensar que se arriesgan en protestas solo para brindar una buena educacion al niño o niña eso no lo hace cualquiera, ellos son la luz que iluminan el camino del saber. todos debemos estar agradecidos con los maestros por la paciencia que han tenido, por la sabiduria que nos han brindado, por su amor, por su esfuerzo y por mucho mas. en lavida todos necesitamos de alguien que nos impulse y ahi estan son fuente de inspiracion para muchas generaciones por su gran labor que realizan en la vida de la persona

    !QUE VIVAN LOS MAESTROS!

  29. Si es muy importante que le demos lo que se merece el maestro ya que son formadores de quienes un dia seremos tambien formadores de niños, niñas y jovenes.

  30. el dia del maestro es un dia muy especial ya que se celebra el esfuerzo que estos reslizan y esto los motiva a seguir adelante.

  31. Yo creo que el dia del maestro es muy importante porque ellos son medios para que los niños aprendan creo que debemos apreciarlos pues de ellos depende la formación de cada niño para que tenga un mejor fututo y más oportunidad de superarse

  32. que buen dato Doctor Aldana lo felicito por recordar a una gran heroína de Guatemala como lo es Maria Chinchilla, y usted también ya es parte de los héroes de nuestro país y como gran maestro desde sus inicios y en la Universidad, también defendiendo los derechos de las personas necesitadas y desde ya lo felicito por ser maestro en su día. NELSON FLORIAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>